Este mes un traigo una nuevo libro para hacer la reseña, Momo de Michael Ende.
No sé si conoceréis el libro y sé que aquellos que lo conozcáis podéis pensar «¿va a hacer la reseña de Momo? ¿pero no se trata de un libro infantil?»
Y yo os digo, sí, de hecho este libro me lo leí por primera vez cuando era una niña incluso antes que La Historia Interminable, que seguramente sea el libro más conocido de este autor.
Momo trata sobre la historia de una niña huérfana y su lucha contra los «hombres grises» o ladrones de tiempo. Estos ladrones de tiempo tratan de convencer a todos que cuánto más trabajen más tiempo podrán ir ahorrando en sus arcas para poderlo disfrutar al final de sus días.
Pero la manera de ahorrar el tiempo es no perdiéndolo en cosas «banales» como jugar, leer o estar con los amigos. Los habitantes del pueblo se van dejando convencer pues les ofrecen un futuro lleno de «riquezas», para ellos la frase «el tiempo es oro» es una máxima del día a día.
Sin embargo ese tiempo que «ahorran» nunca les llega y cada vez se van convirtiendo en un pueblo más frío, triste y gris, a imagen y semejanza de los ladrones del tiempo.
La única que consigue hacerles frente es Momo, pues con su inocencia y su amabilidad no se deja engañar y ve que hay algo «raro» en todo eso.
Este libro es muy recomendable para ver los riesgos que tiene la sociedad de consumismo en la que vivimos, una vida sin tiempo para nada, en la que vamos corriendo de un lado a otro sin pararnos a disfrutar de todo lo que nos rodea.
A todos aquellos que aún no lo hayáis leído, dadle una oportunidad y quedaros con el trasfondo de la historia, ‘perdamos el tiempo con la gente que queremos’.
Deja una respuesta